- La presidenta de la Diputación de Castellón acompaña al president de la Generalitat y al conseller de Agricultura a una reunión con representantes de ganaderos de reses bravas de la Comunitat Valenciana.
- El Consell anuncia la creación de un servicio de veterinario de guardia a partir de 2025 para los Bous al Carrer “lo que demuestra la sensibilidad del Consell por proteger y preservar una tradición muy arraigada en nuestra tierra”, ha expresado la dirigente provincial.
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha puesto en valor el compromiso del Consell de Mazón en la defensa de los Bous al Carrer.
La dirigente provincial ha acompañado esta tarde al president de la Generalitat, Carlos Mazón, y al conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, a la reunión que han mantenido en Segorbe con representantes de ganaderos de reses bravas de la Comunitat Valenciana. El president del Consell ha anunciado la creación de un servicio de veterinario de guardia a partir de 2025 para las fiestas de ‘bous al carrer’, “lo que demuestra la sensibilidad del Consell por proteger y preservar una tradición muy arraigada en nuestra tierra”, ha expresado Marta Barrachina
Desde la Generalitat se está ultimando un nuevo decreto para la puesta en marcha de esta medida y la previsión es que a principios del próximo año se apruebe dicha normativa que garantizará que los organizadores de los festejos tengan a su disposición este servicio veterinario sin coste que realizará trámites y funciones propias o delegadas de carácter ineludible en días festivos o fuera del horario habitual de trabajo.
La modificación de la orden de ayudas destinadas a explotaciones ganaderas para mejorar la atención de las ganaderías de reses bravas, así como la flexibilización a la hora de realizar saneamientos permitiendo que los veterinarios de las ganaderías realicen estas prácticas, son otros de los asuntos que se han abordado en el encuentro.
Recordar que por parte de la Diputación de Castellón, para el presente ejercicio ha destinado una partida de 140.000 euros para subvenciones dirigidas a asociaciones culturales taurinas de la provincia para la realización de festejos taurinos. La apuesta clara del Gobierno Provincial por los Bous al Carrer se refleja en el incremento de la partida objeto de la subvención que se ha incrementado de 90.000 a 140.000 euros.
Por otro lado, la presidenta de la Diputación también ha puesto en valor el apoyo del Consell al sector ganadero frente a la sequía con el plan de choque iniciado el pasado 29 de julio que permitirá ayudar a 200 explotaciones ganaderas de la provincia de Castellón y, a través del suministro mediante cubas de agua, se pretende evitar el sacrificio masivo de ganado. “Es una ayuda muy importante para garantizar la supervivencia de nuestra ganadería y el adecuado estado estado sanitario y de bienestar de un sector primario vital en nuestra provincia”, ha afirmado la máxima representante de la institución provincial.
La presidenta de la Diputación de Castellón ha finalizado incidiendo en que “las ayudas al sector taurino y a la ganadería son un ejemplo del trabajo conjunto que estamos realizando las administraciones provincial y autonómica para lograr que esa colaboración sea la más beneficiosa para los castellonenses y dotar a los 135 municipios de la provincia de las infraestructuras y servicios que merecen”.