- VOX se queda solo, una vez más, y todos los partidos, PP, PSOE, Compromis y Benigazlum, votaron en contra de esta moción.
El Concejal de VOX en el Ayuntamiento de Benicarló, Ulpiano Mayoral, defendió durante el pleno una moción en defensa de los símbolos valencianos y españoles, y en defensa de la neutralidad en los actos institucionales.
Mayoral propuso en el pleno que no sonara de nuevo en un acto oficial, como ocurrió el pasado 9 de octubre, la muixeranga, que es el himno oficial del pancatalanismo y del independentismo catalán, como todo mundo sabe. Una moción que fue rechazada en bloque por todos los partidos políticos que conforman el plenario, incluido el PP, a quien Mayoral recriminó que se plegara a la voluntad de quienes quieren romper España.
“La neutralidad institucional es un principio vital para garantizar la justicia, la estabilidad política, la confianza en las instituciones y la protección de los derechos de la ciudadanía. Promueve una sociedad más equitativa y democrática al asegurar que las decisiones se tomen en base a criterios objetivos en lugar de influencias partidistas o ideológicas. En Benicarló, el 9 de octubre lleva siendo por muchos años un lugar en el que esta neutralidad se ve truncada por la interpretación de la muixeranga el final del acto. Un momento de máximo respeto, junto al himno regional valenciano, recogido oficialmente en la Ley”, afirmó el concejal de VOX.
Y prosiguió: “En el 9 de octubre, día en que los valencianos conmemoramos la Reconquista por parte del rey Jaime I de Valencia, se introducen símbolos sin arraigo que solo buscan dividir a la población. La muixeranga no reviste oficialidad alguna y solo responde a criterios ideológicos, ya que se ha considerado por sectores políticos separatistas izquierdistas como un himno del País Valencià y de los inexistentes Países Catalanes, no teniendo cabida, por tanto, en ningún acto oficial ni mucho menos puede ser interpretado, como fue el caso, como si fuera un himno oficial”.
Mayoral recordó que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana señala en su artículo 4 que “la bandera de la Comunidad Valenciana es la señera, compuesta por cuatro barras rojas sobre un fondo amarillo, coronadas sobre el asta con una franja azul. Que suene ese día la muixeranga y haya emblemas catalanistas no es más que un intento de extender el separatismo catalán a una región que ya tiene su lengua propia, sus tradiciones y sus instituciones, y que de la misma manera que Cataluña y el resto de regiones de España, forma parte de la indisoluble unidad de España”.
El edil de VOX tuvo unas palabras hacia el PP, que votó en contra de esta moción en defensa de nuestros signos de identidad: “Qué pena que el Partido Popular no apoye esta moción. Qué pena que una vez más tengamos que ver a un PP arrodillado ante los postulados de la izquierda. Podrían aprender un poco de sus compañeros de Castellón, que sustituyeron la muixeranga por la Jota de Castellón. Qué bonito sería que el 9 de octubre sonara el Pasodoble de Benicarló. El Partido Popular tiene mil caras”.