Las cofradías de pescadores de Vinaròs y Benicarló, el 1 de enero de 2023 dejaron de pertenecer a la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, FEDCOPESCA, a estas cofradías se unió la de Burriana que ya se había salido años antes. Se está intentando hacer una asociación de estas tres cofradías para defender los intereses de las mismas, cosa que hasta la fecha no ha sido aun posible.
Hace tres años cuando se renovaron los órganos de gobierno de las cofradías, las nuevas juntas de estas cofradías apostaron por darle un aire renovado a la federación provincial, que bajo su opinión no tenía.
Se ha pasado y se está pasando en esta época por momentos difíciles (pandemia, restricción de días de pesca, mallas, cuotas de atún, etc.) para el sector pesquero y tirando de sentido común y para no perjudicar a los socios de estas cofradías sus representantes han aguantado en la Federación hasta que la situación se volvió insostenible.
Estas cofradías como han comprobado que con la actual dirección de la Federación Provincial no se va a llegar a ningún lugar, han decidido salirse pues bajo su opinión no se está actuando correctamente. Exponemos a continuación alguno de los motivos: Incorrecta tramitación de documentación, con el consiguiente perjuicio para los pescadores, envío de actas de las reuniones de forma agrupada y varios meses después de las reuniones realizadas, no hacer partícipe al Comité Ejecutivo de la misma de las acciones a realizar o falta de conocimiento de cómo se gasta el dinero de los convenios firmados con la Diputación Provincial y Conselleria, todo esto entre otros motivos y cuestiones más técnicas.
Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido la negativa de la Federación Provincial a atender las peticiones realizadas por parte del Tesorero de dicha Federación, que a su vez es Vicepresidente 1º de la misma y de la Cofradía de Pescadores de Benicarló, en relación a la liquidación de los presupuestos de la Federación Provincial de los últimos años y a todos sus apuntes contables.
Se ha pedido dicha información de diferentes formas, verbalmente en reunión del Comité Ejecutivo de la Federación, por escrito, por burofax y a través de una demanda de conciliación judicial. Siempre han hecho caso omiso, mostrando así una falta de respeto por la propia Federación y por las cofradías. La Federación se excusa en que las cuentas están aprobadas por junta general, pero estas cofradías, con sus peticiones, solicitan conocer cómo se administran las aportaciones que realizan a esta Federación tanto la Conselleria como la Diputación Provincial de Castellón, en resumen, a qué y quién se destina ese dinero, qué proveedores existen, facturas emitidas y recibidas, pagos realizados, y si se cumplen con los pliegos de condiciones firmados con los citados entes públicos. Son peticiones normales de cualquier socio de una entidad o empresa.