Octubre 2023, el mes del rosario

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Y año tras año, con más gente cada año, salen los rosarieros de la Iglesia de san Bartolomé por las calles de Benicarló llamando a la puerta de la Señora para que nos ampare, tal como se canta en las coplas: Vuestro amparo buscan/benigno y suave/hoy los desterrados/en aqueste valle. Y acompañados por los músicos se sigue con la copla: Tus hermosos ojos/llenos de piedades/a nosotros vuelve/soberana Madre.

Y es que la Virgen es la Omnipotencia suplicante y a la vez la madre que vela por sus hijos durante esta andadura por la tierra. Y como hijos que esperan todo de Ella, le vuelven a resonar musicalmente la súplica de los hijos que ni se cansan, ni ella se cansa de entablar un diálogo continuo. ¡Qué hermoso despertar el corazón para que ella tome posesión de él!

Esa misma disposición de alivio, año tras año, y con aire de poesía popular, se lo repiten los hijos benicarlandos: Ahora os suplicamos/soberana Madre/que en las aflicciones/ siempre nos ampares. Todos tenemos experiencias de que muchas cosas esperadas se nos han concedido. Y, por eso, confiadamente, otras muchas cosas que todavía no vemos, se lo pedimos con osadía y con constancia y seguridad filial. La Madre es la seguridad de que cielo y tierra andan ensamblados y relacionados una y otra vez.

Si en los poemas de Berceo se nos dice que Ella premia ni más ni menos que con el Cielo por rezarle cada noche una Avemaría, me pregunto: ¿Qué no concederá a los músicos que año tras año entonan el Padre nuestro, el Ave María y el Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo? Como decía una persona, si la Madre no existiera en la bellísima religión católica, la tendríamos que inventar. Madre. bendícenos a todos, que necesitamos tu calor maternal.

Los acompañantes paran en tres lugares: Ante la imagen de la Virgen del Pilar, ante la del Rosario y en la calle de la parte trasera de la casa del Marqués, donde se canta el Gloria y se anuncia el nuevo misterio del Rosario.
El rosario se estira a la salida del templo y va sembrando su trayecto de Ave Marías. El pueblo ora por el pueblo. ¡Qué maravilla la oración, ese desgranar los amores poniéndolos a sus pies, los de la Señora, para que pise blanda y encienda cada vez más el fuego purificador y hermoso de su amor! Ella nos ama con seguridad, porque en cada uno ve la sangre redentora de su Hijo.

Explora más

Vinaros
9:51 pm, March 1, 2024
temperature icon 12°C
L: 12° H: 12°
Feels like 10.52 °C cielo claro
Humidity 57 %
Pressure1012 mb
Wind 6 Km/h