/>
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

OTRart: nueva vida a dos olivos milenarios muertos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

OTRart es una iniciativa del Programa Europa Creativa que aborda los problemas de los residuos en el Mediterráneo a través de expresiones artísticas creativas y transformadoras y, al propio tiempo, pretende sensibilizar a la opinion pública y fomentar la adopción de políticas medioambientales europeas a través del arte.

El proyecto empezó en Kalamata (Grecia) en enero de este año y en él participan 7 socios de 6 países: Grecia (Rutas del olivo), España (Mancomunidad Taula del Sénia), Italia (Ruta de la cerámica), Francia (Universidad de Aviñón y Dechets d’Arts), Croacia (Asociación turismo rural) y Malta (Fundación “Iniciándose”).

Sus puntos clave son:

  • Residencias de artistas y talleres: en España, Grecia, Italia, Francia, Croacia y Malta.
  • Seminarios: sobre despilfarro y reutilización.
  • Galería digital innovadora: catálogo en línea con obras de arte, vídeos del proceso y reflexiones de los talleres y las residencias.

Territorio Sénia

En el mes de mayo empezó aquí la primera residencia de artistas sobre reutilización en el entorno rural, en este caso, centrado en 2 olivos milenarios muertos (situados en los Museos de olivos milenarios en Ulldecona (Cataluña) y La Jana (Comunidad Valenciana).

De los 2 artistas que dirigen este proyecto, el internacional es Laurent Gongora (escultor francés) y el local Manel Raga (cineasta). Cabe destacar la participación de la Mancomunidad Taula del Senia y los Ayuntamientos de Ulldecona y La Jana y la colaboración de los propietarios de los olivos: familia Porta i Ferré y José Joaquín Llorach, asi como otras personas que se han ido sumando, en especial el artesano alfarero Joan Cortiella.

  • Evento en La JanaENTIERRO” sábado 2 agosto, a las 19.30h en el Museo Pou del Mas.
  • Evento en Ulldecona “A CORAZÓN ABIERTO” miércoles 6 agosto, a las 19:30h en el Museo del Arion.

Al final del proyecto (marzo 2026), se realizará en el Territorio Sénia la jornada final del proyecto con asistencia de todos los socios europeos.

Explora más