Cuando se tergiversan las palabras, y se usan datos falsos o inventados para vestirlas, surgen noticias como las que estamos leyendo y oyendo estos últimos días en algunos portales y medios de comunicación sobre una supuesta “masificación” de muchos destinos turísticos de nuestro país, en cuyo listado también aparece incluido nuestra localidad.
Una cosa es el ratio de visitantes x habitante censado (y además sobre datos reales, no inventados ni contrastados con las fuentes oficiales),. Otra cosa muy distinta es que ese dato se asimile a masificación, dando a sobreentender que dichos destinos son incapaces de afrontar de forma habitual tal volumen de visitantes.
En absoluto es nuestro caso, ya que entre otras, para ser considerados Municipio Turístico como lo somos, se tienen que dar justamente una serie de características de van en contra del propio termino de masificación.
Contamos por suerte con una oferta de servicios públicos y privados bastante bien adaptados a la demanda que puede darse en fechas punta como el verano. ¿mejorables algunas cosas? Claro que si. Pero no por ello nuestro visitante o turista se siente que está en un destino “masificado”, del que quiera huir y no repetir. Más bien deberíamos decir que nuestra localidad es muy querida y codiciada a la vez concurrida. Pero jamás masificada.
Ayer nuestro presidente de la Agrupación intervino el el Telediario del Pais Vasco (Teleberri de ETB2) intentando aclarar todas estas cuestiones.