Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Podas de arbolado urbano, más de lo mismo”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Comunicado de prensa de APNAL-Ecologistas en Acción de Vinaròs

  • “APNAL-Ecologistas en Acción de Vinaròs lamenta las severas podas de arbolado urbano realizadas en la c/ María Auxiliadora de Vinaròs y las afecciones a la biodiversidad”

Las podas de arbolado urbano siempre generan gran controversia ya que normalmente se hacen mal, a destiempo y sin contar con las posibles influencias dañinas sobre la fauna autóctona, en especial las aves.

Para colmo, los consistorios municipales y sus brigadas no suelen contar con verdaderas planificaciones, protocolos de control, mantenimiento y podas del arbolado urbano, lo que lleva a tener un arbolado urbano inadecuado, mal formado y en condiciones fitosanitarias muy mejorables. El resto son todo tipo de problemas, para edificios, viandantes, infraestructuras y biodiversidad.

El arbolado urbano en las ciudades (parques, jardines, rotondas, aceras, etc.) es básico para mantener unas ciudades saludables. Hacen que estos entornos hostiles, rodeados de edificios, infraestructuras, gente, asfalto, ruidos y contaminación,… sean algo más naturales. Los árboles y setos crean microclimas en las urbes, atemperan las temperaturas extremas, dan sombra y humedad importantísimas durante el rigor estival, reducen la contaminación atmosférica actuando como sumideros de CO2 y los ruidos, generan oxígeno respirable, proporcionan lugares para que la biodiversidad urbana prospere, reverdecen las calles con su colorido y floraciones, proporcionan bienestar psicológico, etc.

Recordemos que durante el periodo 2020 a 2022 se mantuvieron diferentes reuniones con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vinaròs para que se tomaran medidas en varios ámbitos como malas praxis en limpieza de barrancos; protocolos de podas y conservación del arbolado en la ciudad, aumentar la red de espacios naturales protegidos municipales, proteger Soterranyes, fomentar la biodiversidad urbana y las especies beneficiosas, etc. Sirva de ejemplo, en lo referente al arbolado urbano, que dejamos muy claro que éstas debían hacerse en periodos alejados de los ciclos vitales de la fauna urbana (época de cría de las especies, aves fundamentalmente), evitando las podas desde marzo a agosto, por ejemplo. Además existe un vicio recurrente por plantar especies alóctonas y exóticas, cuyo crecimiento es más rápido y con mayores consumos hídricos, y todo sabiendo que nuestras especies autóctonas (carrascas, robles, olivos, algarrobos, almeces, serbales, madroños, mirtos, lentiscos, etc.) se adaptan mejor a nuestro clima, necesitan menos agua en los riegos y proporcionan alimento a la biodiversidad.

En lo referente al fomento de las especies insectívoras se diseñaron actividades para aumentar la cabaña de especies beneficiosas en el casco urbano, realizando talleres públicos de cajas nido y su posterior colocación en el arbolado urbano de Vinaròs,…y para todo ello debe haber una sintonía e información entre las diferentes concejalías, departamentos técnicos y brigadas que actúan en el municipio, con una información técnica y planificación adecuada, y un intercambio de información que evite problemas en las actuaciones a realizar.

Nada de esto se cumplió y desanimados nos quedamos al ver que, desde finales de marzo y principios de abril de 2024, volvemos a ver la misma imagen de siempre, árboles mutilados (en este caso Tipuanas) en la c/ Maria Auxiliadora de Vinaròs (Castellón); árboles que llevaban demasiado años sin gestionar y mantener.

Las tipuanas son árboles sudamericanos inadecuados para colocar en zonas de aceras estrechas ya que son especies de gran porte (pueden llegar a los 20 m de altura); de acuerdo con las podas que se realicen, tenderán a sacar chupones en altura que deben ser limitados anualmente. Cualquier actuación sobre el arbolado urbano de cualquier ciudad debería contar con informes técnicos que la avalen las actuaciones y que fijen medidas preventivas y correctoras para evitar afecciones.

Sorprendidos vimos cómo se sigue podando en plena época de cría de las especies y sin hacer ni caso a nuestras recomendaciones. ¿Es que no hay informes técnicos ni protocolos que eviten estas problemáticas y las minimicen?

Desolados recogimos, en el suelo, la caja nido para aves insectívoras colocada por el propio Ayuntamiento de Vinaròs el 2 de diciembre de 2021 en el arbolado de esta calle. Nadie la recolocó en otro árbol cercano y nos preguntamos ¿cómo es posible que nadie tuviera en cuenta ésta circunstancia?

Está claro que los Ayuntamientos dejan demasiados temas sin control y que el medio ambiente es secundario; se subcontratan demasiadas actividades sin supervisión y existe una descoordinación palpable entre los diferentes estamentos municipales y sus departamentos técnicos.

Necesitamos ciudades más verdes y saludables, sí, pero también ayuntamientos, técnicos y brigadas más responsables, mejor formados y más sensibles hacia las afecciones al medio natural!

Explora más

Vinaros
9:41 am, May 25, 2024
temperature icon 21°C
L: 20° H: 21°
Feels like 21.52 °C muy nuboso
Humidity 80 %
Pressure1018 mb
Wind 6 Km/h