Los fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la seguridad de las personas y los bienes materiales son denominados: Fenómenos meteorológicos adversos. Se considera así todo evento atmosférico capaz de producir directa o indirectamente daños a las personas o daños materiales de consideración.
Las condiciones atmosféricas de calor intenso ( meses de junio a septiembre) y las de frio ( de diciembre a marzo ) condicionan la necesidad de establecer protocolos de intervención, con la finalidad de ampliar y mejorar la red a las personas vulnerables.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat emite avisos especiales cuando prevé la aparición de fenómenos meteorológicos adversos que pueden ser de nivel amarillo, naranja o rojo. Las denominadas ” olas de calor o frío”.
Las entidades sociales que participan en la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos en materia de inclusión y desarrollo comunitario presentan proyectos dirigidos a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, con actuaciones dirigidas a la atención de necesidades básicas, atención ambulatoria diurna y nocturna, servicios de acogida y de higiene personal.
La colaboración de estas entidades sociales, en nuestro caso Cáritas y Cruz Roja y ante las situaciones de emergencia extensa y extraordinaria, por lo que se establece con las mismas una coordinación y priorización de sus actuaciones ante los momentos de condiciones climatológicas adversas.
Tenemos un borrador de protocolo municipal de actuación ante este tipo de situaciones pendiente de consensuar con la policia municipal, sanidad y entidades sociales, trabajaremos con los compañeros de la policia municipal en el próximo plan de emergencia social para incluir este tema.
Crear un espacio comarcal de uso para todas las poblaciones del área 01 de servicios sociales, al igual que se propuso en el Covid e implantó la Generalitat CATE centros de acogida temporal de emergencias, en edificios de su propiedad, residencias de estudiantes, albergues etc…perfectamente adaptables a las condiciones requeridas.
Marcela Barbé