Desde VOX Peñíscola nos vemos obligados, por alusiones, a contestar a las últimas declaraciones del Sr. Andrés Martínez, en las que insinúa que nuestra formación no ha tenido nada que ver con la paralización del proyecto de carretera al “Racó Calent”.
Sr. Martínez, cuando la promotora, de la mano del ayuntamiento y su concejalía de urbanismo, presentó y puso a exposición pública el primer proyecto de la carretera al “Racó Calent”, posteriormente modificado, atendiendo a las primeras alegaciones de los propietarios afectados por el primer trazado diseñado, los primeros vecinos y empresas afectadas ya contactaron con nuestra formación. En ese momento, recopilamos toda la información sobre dicho proyecto e iniciamos un largo proceso de reuniones con técnicos y con los propietarios afectados por este trazado propuesto, unos 30, a los cuales escuchamos y analizamos el impacto que tenía este proyecto en cada una de sus propiedades. Realizamos varias reuniones grupales para escuchar sus preocupaciones y sus dudas, sobre el tema. Estudiamos las posibles soluciones para evitar el desarrollo de dicho proyecto, los animamos y asesoramos para que presentaran sus alegaciones, como parte del proceso legal y administrativo para alcanzar la paralización del mismo. Con la intención de sustituirlo, en un futuro, por uno más eficaz y sin tantos perjuicios para nuestros vecinos. Asimismo, asumimos el compromiso, como partido, de que íbamos a luchar con todos los medios posibles para bloquear y desestimar este proyecto, que en nada ayudaba a nuestra población y sí perjudicaba a muchos de sus habitantes. Una vez adquirimos los 3 concejales, hemos llevado este tema al pleno en numerosas ocasiones y ustedes en ningún momento han mostrado una actitud clara de oponerse al desarrollo del mismo. Y eso es fácil de explicar, porque en privado les decían a los propietarios perjudicados que este proyecto no iría hacia delante, y por otra, les decían a los propietarios de los terrenos edificables de “racó calent” que sí que se llevaría a cabo. Algo que siguen haciendo en la actualidad, una vez paralizada la construcción del vial, se quieren poner la medalla con los propietarios a los que les iba a perjudicar, diciendo que ustedes como junta de gobierno han derrocado el proyecto, pero en cambio, a los propietarios de las fincas edificables les dicen que por culpa de VOX no podrán edificar por no tener la carretera. Algo que es totalmente falso, ya que desde VOX Peñíscola nunca nos hemos opuesto a la edificación de esta zona del “racó calent”, al contrario, queremos que se haga una carretera alternativa que comunique con esta zona y pueda desarrollarse urbanísticamente con todas las garantías. Y ¿usted habla de farsa y enredos? ¿usted habla de seriedad y madurez política? Hágaselo mirar.
VOX Peñíscola se ha opuesto frontalmente a este proyecto desde un inicio, a cara descubierta y con una única versión hacia la ciudadanía. Desde nuestra formación hemos luchado con todos los medios a nuestro alcance, como partido opositor, para tumbarlo, reuniéndonos con vecinos, técnicos, abogados urbanistas, comunidades de propietarios, empresas, etc. Hemos asesorado y acompañado a los afectados para que presenten las alegaciones que han hecho posible que este proyecto se desestime y hemos pedido, por activa y por pasiva, en los distintos plenos que reconsidere el trazado de este vial y se elimine el trazado propuesto.
Evidentemente, la junta de gobierno es la encargada de tomar la decisión final de no autorizar el desarrollo de dicha carretera, pero en todo el procedimiento previo, ahí hemos estado VOX Peñíscola al lado de los afectados, sin medias tintas, sin dos versiones, sin farsas. De cara, con una dirección clara y con la única intención de ayudar a nuestros vecinos y a nuestra población. Esperamos que, en un futuro próximo, se pueda confeccionar un nuevo proyecto alternativo, en el que podamos colaborar, que satisfaga las necesidades de la población y permita a los propietarios de los terrenos de la zona de “racó calent” urbanizar con plenas garantías.