Sanidad aprueba una mejora de las condiciones salariales del personal del SAMU con el fin de incentivar la cobertura de plazas

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Transporte sanitario

  • Aumenta la retribución de los coordinadores CICU y del personal médico y de enfermería cuando realicen actividad adicional
  • La finalidad es incentivar la cobertura de plazas en el servicio de emergencias sanitarias y lograr una mayor estabilidad del empleo
  • Sanidad incrementará en 61 ambulancias más de transporte sanitario no asistido y 7 unidades de Soporte Vital Básico con el nuevo concurso
  • Sanidad y los sindicatos han fijado el 22 de septiembre como fecha de la primera reunión del calendario de negociaciones para abordar el resto de aspectos y puntos de interés sobre mejoras en el SES

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha aprobado, tras la celebración este viernes de la Mesa Sectorial de Sanidad con los representantes de las organizaciones sindicales, una serie de medidas orientadas a mejorar las condiciones salariales del personal del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de la Comunitat Valenciana.

Por una parte, Sanidad incrementará la retribución salarial que percibe el personal de coordinación del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), de manera que se va a equiparar a un nivel semejante al de una jefatura de sección asistencial.

Además, se aumentará la retribución que recibe el personal médico y de enfermería cuando realizan una actividad adicional en el SAMU. Por otro lado, se abrirá la posibilidad de realizar jornadas adicionales en el SES al personal facultativo y de enfermería de otras categorías profesionales siempre que cuenten con la capacitación suficiente.

Todas estas medidas tienen como finalidad mejorar las condiciones retributivas del personal del SES, incentivar la cobertura de las plazas SAMU y lograr una mayor estabilidad del empleo. Además, estas mejoras permitirán un incremento de los recursos, lo que supone una mejora de la calidad en la atención sanitaria en el servicio de emergencias.

Durante el encuentro, la Conselleria y los representantes de las organizaciones sindicales han fijado el 22 de septiembre como fecha de la primera reunión del calendario de negociaciones para abordar el resto de aspectos y puntos de interés que los sindicatos han trasladado a la Conselleria con el fin de mejorar el SES.

373 millones para mejorar el transporte sanitario

La Comunitat Valenciana contará desde este mes de agosto con un nuevo contrato de transporte sanitario que cuenta con un presupuesto de 373 millones y que permitirá aumentar las unidades de transporte y ampliar los horarios de muchas de ellas.

En concreto, tanto los SAMU como los Soporte Vital Avanzado con Enfermería van a incrementar el horario de 7 unidades, que pasarán de prestar servicio durante 12 horas a actuar las 24 horas del día. Así, de las 53 unidades que hay en la Comunitat, 7 de ellas amplían sus horarios para ofrecer una mayor cobertura.

Por otro lado, se va incrementar el número de Unidades de Soporte Vital Básico (tipo B) y 7 nuevas unidades prestarán este servicio. De esas 7 nuevas unidades, 3 de ellas prestarán servicio 12 horas y las otras 4 unidades actuarán durante las 24 horas. Además, 6 unidades de las ya existentes pasarán a funcionar durante als 24 horas. En el caso de este tipo de transporte, la Comunitat contará con 109 vehículos frente a los 102 actuales.

Así, en el caso del transporte sanitario no asistido no urgente, ambulancias de tipo A, con el nuevo concurso se incrementará en 61 el número de este tipo de ambulancias, 51 de ellas prestarán servicio en los diferentes Departamentos de Salud y 10 serán para uso exclusivo del SES. Por tanto, la Comunitat pasará de disponer 354 ambulancias tipo A a tener una flota de 415 vehículos de este tipo, que principalmente se hacen cargo del traslado de pacientes.

Finalmente, hay que recordar que la Conselleria de Sanidad ha ido incrementando desde el año 2015 el número de unidades y horarios de las SAMU en la Comunitat Valenciana. Se ha pasado de 45 unidades en 2014 (33 de 24 horas y 12 de 12 horas) a 50 unidades SAMU (37 de 24 horas y 13 de 12 horas), además de tres unidades de Soporte Vital Avanzado.

Explora más

Vinaròs,ES
11:30 pm, September 19, 2022
temperature icon 24°C
L: 24° H: 24°
Feels like 24.32 °C nubes
Humidity 70 %
Pressure1016 mb
Wind 10 Km/h