Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sergi Castell, nadador: “Ir a un Mundial es una experiencia increíble”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Sergi Castell Ferreres nació en Castellón, pero lleva viviendo en Vinaròs desde los dos años. Tiene 23 años y es nadador del Club Natación Castalia, de la selección valenciana y de la selección española. Además, sufre de autismo y de un trastorno del lenguaje. En esta entrevista hemos hablado, entre otros temas, de sus inicios en el mundo de la natación, de los campeonatos conseguidos y de su pasión por la pintura.

  • Sergi, cuéntame, ¿cómo empezaste a nadar?

Pues empecé a nadar a los siete años.

  • ¿Y a competir?

A los 13 años en Torrevieja.

  • ¿Qué pruebas te gusta más nadar?

El crol: 100, 200, 400, 800 y 1500 y también la braza 50 y 100 y estilos.

  • ¿Cuándo estás en el poyete oyes los gritos de la gente o estás concentrado en la salida?

Estoy concentrado en la carrera, no oigo a nadie.

  • ¿Y cuándo estás nadando?

También estoy concentrado en la carrera.

Sergi en el campeonato de España FEDDI disputado en Torrevieja / Foto: Familia de Sergi Castell
  • En este pasado Campeonato de España le dedicaste el oro conseguido en 1500 libres a tu abuelo Manuel, fallecido el pasado 5 de febrero. ¿Por qué?

Porque mi abuelo Manuel, desde que era yo pequeño, me ha apoyado y ayudado en todo, me acompañaba en el sofá a ver la tele, a pasear por el campo, enseñándome cosas, me llevaba al cine y al circo, en las excursiones a esquiar, bajaba de Cervera y me llevaba a la piscina a nadar diariamente. Era mi apoyo y lo quiero mucho, por eso le dije que le iba a dedicar una medalla de oro.

  • ¿Qué te ha hecho más ilusión ganar 6 campeonatos de España con la selección valenciana FEDDI o ir con la selección española FEDDI al pasado mundial de Vichy en Francia?

Las dos cosas, ganar seis campeonatos seguidos delante de selecciones como Andalucía, Madrid o Canarias es muy importante, pero ir a un mundial es una experiencia increíble. Además quedando cuartos en relevos, en la prueba de 200, fue muy fuerte, estaban casi todos los paralímpicos.

  • ¿Quiénes son tus contrincantes más difíciles en la competición?

Mis compañeros de selección española: Javier Labrador, Adrian Santana, Alejandro Menesses, Adrian Longaron, Miguel Angel Valiente, Juan Bautista Prados y Luis Paredes (que se ha retirado este año).

  • Este próximo fin de semana estás convocado para el Campeonato de natación paralímpica de Comunidades Autónomas en Palma de Mallorca, ¿sabes que pruebas vas a nadar?

Sí, 100 libres, 100 braza, 200 libres, 200 estilos y los relevos S14.

Sergi Castell compite con el Club Natación Castalia Castellón / Foto: Familia de Sergi Castell
  • Cuando conseguiste las cuatro medallas de oro en el Campeonato de España en la modalidad junior en las pruebas 50, 100, 200 libres y 50 braza, esta última con récord de España, estabas estudiando en el IES CAMINAS de Castellón, ¿qué reconocimiento te hicieron?

Bueno, fue muy bonito, me felicitó la directora, colgaron la noticia en el tablón y pusieron toda la semana la música “WE ARE DE CHAMPIONS” para iniciar, cada cambio de clase y también finalizar las clases.

  • Cambiando de tema, además de nadar también te va la pintura, en el Campeonato de España de 2022 que se celebró en Castellón diseñaste tú el cartel anunciador del campeonato, ¿qué modalidad utilizas?

Hasta hace poco con acrílicos, y ahora digital.

  • ¿Qué temas te gusta pintar?

Son Goku, Anime, animales, paisajes…

  • ¿Quieres añadir algo?

Quiero dar las gracias a mis entrenadores, Mónica y Albert, al C.N CASTALIA y C.N VINAROS y a toda la gente que me apoya y a mi familia.

Sergi Castell, un luchador / Foto: Familia de Sergi Castell

Explora más

Vinaros
8:55 am, May 28, 2024
temperature icon 21°C
L: 18° H: 21°
Feels like 20.65 °C nubes
Humidity 72 %
Pressure1021 mb
Wind 8 Km/h