¿Por qué los ciudadanos del Departamento de Salud de Vinaròs no pueden tener las mismas garantías sanitarias que otros ciudadanos de la comunidad valenciana?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

La ubicación geográfica del Departamento de Salud de Vinaròs se traduce en una gran dificultad histórica para cubrir las plazas de Facultativos Especialistas y de médicos en Atención Primaria.

Como consecuencia de ello hay, de forma habitual, disfunciones en el proceso asistencial a los pacientes de la zona con gran sobrecarga asistencial en el personal médico tanto en primaria como hospitalaria.

Esta situación conlleva alargamientos de las listas de espera y que los pacientes deban desplazarse a Castellón (80 km) o Valencia (150 km) con frecuencia, por falta de especialistas. Es lo que está ocurriendo ahora en urología y dermatología.

El departamento de Vinaros que atiende a una población de casi 100.000 habitantes que se multiplica en periodo estival, no dispone de facultativos para sustituir vacaciones o bajas laborales, debiéndose cubrir estas entre los que quedan. Así, deben hacer su trabajo y el de los compañeros ausentes, realizando, además, muchas más guardias de las que les corresponderían. Con este panorama se llega rápido a la saturación de la primaria (la puerta del sistema sanitario) y del servicio de urgencias del hospital, llegando a haber una demora en la asistencia médica de urgencia de más de 8 horas en los meses vacacionales.

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV advierte la grave situación que padece el Departamento de Salud de Vinaròs por la falta de personal médico.

El estado actual en que se encuentra el Servicio de Radiología en el Hospital Comarcal de Vinaròs es delicada, debido a la escasez en la de plantilla de facultativos donde, además, por razones de edad avanzada, varios de ellos tienen concedida la exención de guardias.

A partir de enero del 2023, el panorama empeorará aún más, al no poder cubrir todas las guardias de radiología de 24 horas con la presencia física de los radiólogos, lo que implicará una merma muy importante en la ya deteriorada calidad de la asistencia sanitaria que se ofrece a los pacientes en el Departamento de Salud de Vinaròs.

Este Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV ya avisó en mayo de la grave situación que padecía el Departamento de Salud de Vinaròs por la falta de personal médico de especialistas en Medicina Intensiva, que se pudo solucionar in extremis por parte de la Consellería, así como la falta de psiquiatras en la Unidad de Salud Mental del Hospital de Vinaròs y la ausencia de Psiquiatra infantil.

En el mes de octubre, el servicio de Urgencias está presentando una demora de asistencia similar a los meses de verano en que hay días que se superan las 7 horas debido, por un lado el no sustituirse las vacaciones del personal médico, ni las bajas laborales y ocasionada también en gran medida por las listas de espera que presentan en Primaria los Medicos de Familia con una sobresaturación en sus cupos sin el tiempo adecuado para asegurar una asistencia de calidad para el paciente y asi poder evitar que tengan que acudir a los servicios de Urgencias sobresaturadas.

El malestar progresivo y creciente que sufren los profesionales médicos de nuestro departamento de Vinaròs tanto en PRIMARIA, así como la falta de personal MÉDICO DE ESPECIALIDAES HOSPITALARIAS en determinados servicios, hace que se produzcan fugas de facultativos hacía otros departamentos o comunidades con mejores condiciones laborales.

El Sindicato Médico quiere denunciar la discriminación que sufren los habitantes de departamentos periféricos como el de Vinaròs, que no tienen las mismas oportunidades de acceso a la asistencia sanitaria básica que los de los departamentos centrales.

La solución que propone el Sindicato Médico a la Consellería es el establecimiento urgente de medidas incentivadoras que mejoren las condiciones laborales de estos facultativos, con el fin de hacer más” atractivo” trabajar en este departamento.

A nuestro parecer, es este el único modo para poder mantener la cartera básica de servicios y la equidad del sistema sanitario a la que tienen derecho los pacientes de toda la comunidad, objetivos que no se están alcanzando, actualmente, en el departamento de Vinaròs.

Explora más

Vinaros
6:45 pm, January 21, 2023
temperature icon 8°C
L: 6° H: 8°
Feels like 3.34 °C cielo claro
Humidity 42 %
Pressure1019 mb
Wind 50 Km/h