Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Turisme de la Generalitat incluirá a Sant Jordi en el distinguido club de los municipios turísticos de relevancia  

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
  • Iván Sánchez Cifre: “Es un gran orgullo y todos los negocios vinculados al turismo van a multiplicar sus oportunidades”
  • Es un reconocimiento muy exclusivo y que solamente habían recibido hasta ahora ocho municipios de toda la provincia

El Ayuntamiento de Sant Jordi sigue dando pasos muy firmes para convertir el municipio en un referente turístico no solo del norte de la provincia de Castellón, sino de la Comunitat Valenciana. Fruto de ese trabajo del equipo de Gobierno, la Generalitat Valenciana ha decidido conceder a Sant Jordi la distinción como municipio turístico de relevancia de la Comunitat Valenciana.

Se trata de un reconocimiento del más alto nivel a nivel autonómico, que solamente ostentan hasta ahora ocho municipios de la provincia de Castellón, y que une a otra gran noticia como es el próximo reconocimiento de la Mostra d’Oficis Tradicionals de Sant Jordi como Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, que ha querido reconocer el trabajo del equipo de Turismo, con el edil Thomas Maier a la cabeza, ha asegurado que “el reconocimiento de Sant Jordi como municipio de relevancia turística de la Comunitat Valenciana es un trampolín para el pueblo y para todas las empresas del municipio. Es un gran orgullo para el equipo de Gobierno y para todas las vecinas y vecinos del pueblo, pero es especialmente relevante porque, a partir de ahora, todos los negocios vinculados al sector turístico de Sant Jordi van a multiplicar sus oportunidades”.

Se trata de un distintivo que otorga Turisme a los municipios con un modelo de ciudad turística del futuro, según destaca la propia Generalitat Valenciana. Este distintivo significa un reconocimiento a la proactividad del municipio y para obtenerlo se combinan criterios objetivos con criterios cualitativos.

Entre las cuestiones que destaca la Generalitat para que un municipio sea reconocido como ‘de Relevancia’, según señala la propia institución autonómica, están el tener un plan estratégico del turismo, trabajar con la participación del sector turístico, además de pertenecer a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, así como refrendar su compromiso en la lucha contra el intrusismo, además de suscribir el Código Ético del Turismo o tener una política de formación de capital humano.

De esta forma, Sant Jordi se une a un prestigioso listado de municipios turísticos de Relevancia que ya integraban en la provincia de Castellón las poblaciones de Alcalà de Xivert, Benicàssim, Castellón, Montanejos, Morella, Oropesa, Peñíscola y Segorbe.

La Mostra d’Oficis será Fiesta de Interés Turístico Autonómico

Este anuncio se suma al conocido esta misma semana de que la Generalitat Valenciana reconocerá próximamente la Mostra d’Oficis Tradicionals de Sant Jordi como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Se trata de una noticia muy esperada y que supone un importante reconocimiento al trabajo del Ayuntamiento, de la organización de este evento y de mucha gente del pueblo.

El equipo de Gobierno que dirige el alcalde Iván Sánchez Cifre, llevaba cerca de un año trabajando para lograr este importante reconocimiento, que supondrá un importante impulso tanto para la Mostra como `para el propio turismo de Sant Jordi. De hecho, los técnicos de Turismo han estado mucho tiempo recopilando toda la documentación necesaria para poner en valor el papel que tiene la Mostra d’Oficis Tradicionals en la dinamización del turismo y la economía, no solo en el municipio, sino en toda la comarca.

Iván Sánchez Cifre ha celebrado “esta magnífica noticia que llevábamos esperando mucho tiempo. Es un importante reconocimiento al trabajo que llevan haciendo mucho tiempo muchas personas para convertir al pueblo en un referente a nivel turístico gracias a la puesta en valor de nuestras tradiciones”.

El alcalde de Sant Jordi destaca que “se trata de la mayor muestra de toda España dedicada exclusivamente a los oficios artesanales y que se hace gracias a la colaboración de asociaciones y vecinos, que trabajan durante todo el año para que podamos disfrutar todos con muchos stands y de calidad. Hay que tener en cuenta que se trata de los días más multitudinarios de todo el año en Sant Jordi, ya que en ese fin de semana se concentran miles de visitantes entre los vecinos del pueblo y otros residentes de la comarca, además de turistas de toda España”.

Hay que recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Sant Jordi aprobó en febrero la propuesta del equipo de Gobierno que dirige Iván Sánchez Cifre para que la Mostra d’Oficis Tradicionals fuese reconocida como Fiesta de Interés Turístico Autonómico por parte de la Generalitat Valenciana.

Para ello, el Consistorio argumentaba que se trata del evento cultural más importante del municipio y que viene celebrándose hace más de 20 años, y cuyo objetivo fundamental ha sido la conservación sus tradiciones más ancestrales y la recuperación de los oficios y artes más antiguas. Por eso aprobó solicitar a la Agencia Valenciana de Turismo que la Festividad denominada “Muestra de Oficios Tradicionales de Sant Jordi” que viene celebrándose durante el primer fin de semana del mes de agosto, fuese declarada de interés turístico autonómico por su tradición popular, por su originalidad y por su amplio valor cultural

Ya era Fiesta de Interés Turístico Provincial

Hay que recordar que hace año y medio, la Generalitat Valenciana ya reconoció como Fiesta de Interés Turístico Provincial la Mostra d’Oficis Tradicionals de Sant Jordi. Y es que la Mostra acoge a más de un centenar de expositores y miles de visitantes a lo largo de los dos días que dura este evento. Además de las actividades propias de la artesanía tradicional, el Ayuntamiento de Sant Jordi también programa actuaciones musicales, exhibiciones con animales, degustación de productos y actividades infantiles.

La Mostra d’Oficis Tradicionals se celebra en la Plaza Mayor de Sant Jordi y sus calles anexas y en ella participa un centenar de artesanos llegados de toda España y miles de visitantes a lo largo de todo el fin de semana.

Entre los artesanos que tomarán parte en la Mostra hay vidrieros, restauradores de antigüedades y fósiles, cesteros, alpargateros, artesanos de la madera, apicultores, jaboneros, forjadores, artesanos de morteros de piedra, fabricantes de instrumentos tradicionales, picapedreros, viticultores, queseros, escultores, guarnicioneros y muchos más. Así mismo, suele haber una demostración de silvestrismo, con pájaros entrenados por expertos, así como hay atracciones ecológicas y sostenibles.

Además, de la mano de los propios maestros artesanos los visitantes disfrutan de demostraciones de oficios que ya se encuentran en vías de extinción.

Por otra parte, la gastronomía y la restauración también tienen su propio protagonismo en esta Mostra d’Oficis Tradicionals de Sant Jordi, ya que, durante todo el fin de semana, en la Plaza de la Iglesia hay una zona gastronómica. En los puestos suele haber helados artesanales, embutidos y quesos, panes artesanales, miel y mermeladas, además de palomitas de maíz, algodón de azúcar pensando en los más pequeños.

 

Explora más

Vinaros
12:05 am, June 23, 2024
temperature icon 23°C
L: 21° H: 23°
Feels like 23.32 °C nubes
Humidity 57 %
Pressure1018 mb
Wind 5 Km/h