- Vilafranca celebra la Pascua del Llosar, también conocida como La Pascua Granada. Este año la fiesta goza de mayor esplendor, ya que la mayoralía del Llosar se ha encargado de todos los preparativos.
Es costumbre salir en procesión desde la iglesia parroquial de Santa María Magdalena hasta la ermita de la Virgen del Losar. En la comitiva desfilan las banderas y pendones, los vecinos de la localidad, la imagen del a Mare de Déu del Llosar, los mayorales, la corporación municipal y la Unió Musical de Vilafranca.
En la calle Mayor, Plaza Don Blasco y Avenida del Llosar, las calles están engalanadas y de los balcones cuelga la imagen de la Virgen del Losar. Desde que se creó la residencia de mayores de Vilafranca la procesión tiene un nuevo recorrido para pasar por delante de la residencia. De este modo los mayores de la localidad pueden observar el paso de la procesión.
Todos recorren los escasos dos kilómetros que separan el núcleo urbano de Vilafranca del ermitorio de la Virgen del Llosar. Tras la llegada de la procesión se celebra una misa. Es costumbre que en una jornada así acudan a Vilafranca párrocos que han pasado por la parroquia de Santa María Magdalena o están vinculados a la localidad.
Este año, al haber mayorales, se ha celebrado la costumbre de ofrecer leche de oveja y pastas a todos los asistentes. Era tradición en el pasado que los propietarios de ganado, del pueblo y las masías, llevasen su leche para que fuese degustada en la fiesta d la Pascua del Llosar. La invitación se desarrolla en el piso superior de Els Arcs del Pare Plàcid, situados frente a la ermita de la Virgen del Losar. La rondalla y grup de Ball de Vilafranca se ha incorporado a la fiesta ofreciendo la música y danza tradicional de la localidad.
Una vez finalizados los actos la procesión regresa al municipio para finalizar esta jornada de Pascua del Llosar.
-Mayoralía
Durante las semanas previas a la celebración de la fiesta la mayoralía de la Virgen del Losar se ha encargado de tener a punto todos los detalles en el ermitorio. Este año se han encargado del pulido del pavimento de la ermita y también han instalado una nueva iluminación de bajo consumo en la ermita. Así mismo han coordinado todo lo necesario para el desarrollo de la fiesta y la invitación.