- A primera hora del día 12 de octubre festividad de la virgen del Pilar, el primero de los actos que se celebró en la parroquia de La Asunción fue la misa de las 9 de la mañana. Esta organizada por las “Damas corte de honor de la virgen del Pilar”.
Misa celebrada por mossèn Emilio Vinaixa.
Más tarde a las 12 horas, los actos que se celebraron en la Parroquia Arciprestal de “La Asunción” de nuestra ciudad en este soleado día en conmemoración de esta festividad, contaron con la bajada de la imagen de la Virgen por la C/. Pilar hasta la Arciprestal, a cargo de los vecinos y mayorales de la calle, acompañados de dulzainas y tambores hasta la entrada en el templo.
Seguidamente se realizaba la ya esperada y conocida “Misa baturra” a cargo del “Grupo de Jota” del Centro Aragonés de Vinaròs, con su rondalla y grupo de baile. La Eucaristía estuvo oficiada por mossèn Emilio Vinaixa y concelabrada por mossèn Maxi.
Como cada año, mossèn Emilio se esmeró en una profunda y emotiva homilía destacando a la virgen del Pilar. Por cierto, que como pasa cada año, y este ya fue normal después de la pandemia, el templo se llenó por completo para asistir a esta ya tradicional “Misa baturra” que nos ofrece el Centro Aragonés y los mayorales de la C/. Pilar.
Se procedió al apartado de las ofrendas acompañados por los cantos de las “jotas” y al finalizar la misa, como esperamos cada año, el grupo de baile del centro con una joven pareja, nos ofreció lo mejor de sus bailes a la imagen de la Virgen, situada en un lateral del presbiterio, y a todos los presentes.
Mossèn Emilio nos comunicó los mayorales de la C/. del Pilar para el próximo año 2023 que son los siguientes: Maite Torres, David Roca, Patricia Gallardo, Pepito Prats, Vicentica Sales, Tessa Chaler, Sergi Beltrán, Cinta Griñó, Marisol Gazulla, Paquita Fuentes, Rosa María Chaler, Elvira Tena, Vicentica Ferreres y María Alcón. Muchas felicidades a todos. Por cierto, mossèn Emilio se emocionaba al presentar el grupo de baile y jota del centro cuando nos decía: “Dicen que el que canta, reza dos veces. Pues el que canta y baila, reza tres”.
A la salida y con la imagen de la Virgen presente, de nuevo volvió a actuar el grupo de jota y nos ofrecieron varias de ellas llegando así al final de la celebración de esta festividad.
Seguro que algo hizo la Virgen, para que en Vinaròs tuviéramos un tiempo casi de verano con sol e incluso calor.
Y esperando al próximo año digo… ¡VIVA LA VIRGEN DEL PILAR!