- Vinaròs ha constituido el Consejo Básico de Salud como un órgano de participación que tiene como objetivo realizar acciones encaminadas a la promoción de la salud comunitaria en beneficio del conjunto de la ciudadanía de Vinaròs.
La reunión constitutiva ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Vinaròs con la presencia de las personas representantes de las entidades reflejadas en el Decreto 47/2023, de 31 de marzo, del Consell, regulador de los consejos de salud básicos y otros espacios de participación en la Comunitat Valenciana. Estos integrantes pertenecen al ámbito sanitario del Departamento de Salud, tanto de Atención Primaria como del Centro de Salud Pública, así como representantes sindicales, colectivos sociales, vecinales y educativos, junto con profesionales farmacéuticos y miembros del Ayuntamiento de Vinaròs.
Las funciones del Consejo de Salud Básico son analizar la situación del estado de salud en cada área, así como identificar y priorizar los objetivos de promoción de la salud, potenciar los recursos y promover acciones de salud comunitaria.
En este sentido, la gerente del Departamento de Salud de Vinaròs, Ana Teijelo ha explicado que con esta primera reunión “ponemos en marcha el consejo de salud de la zona básica de Vinaròs y la mesa intersectorial con el objetivo de dar un impulso a las acciones de promoción de la salud y así fomentar entre los habitantes de Vinaròs unos hábitos saludables”.
Una vez constituido el consejo, el siguiente paso es establecer mecanismos de coordinación e intercambio de información entre los consejos de salud de las zonas básicas de salud a través del Centro de Salud Pública para obtener una visión global del estado de salud de cada departamento.
En el consejo de salud están adscritas la mesa intersectorial y la de participación, como espacios colaborativos para promover la salud local y comunitaria, mesas que también han sido constituidas en el mismo acto.