Las Fiestas de San Juan y San Pedro de 2025 han sido el corazón vibrante de Vinaròs durante diez días. Desde el arranque el 20 de junio con el volteo de campanas y la proclamación de las reinas, damas y caballeros, hasta el esperado castillo de fuegos del 29 de junio, la programación ha mantenido un equilibrio vibrante entre tradición y modernidad.
Desde el Partido Popular de Vinaròs celebramos especialmente la apuesta por espacios innovadores que han dinamizado y renovado el ambiente festivo. El “Vermut de Festes” ha vuelto a ser el centro de la fiesta, con música en directo y miles de vinarocenses y visitantes disfrutando junto al mar. Además, el “Garden Fest” con su ambiente chill‑out entre las carpas del puerto, ha sido un acierto rotundo, generando un espacio moderno y atractivo para jóvenes y familias.
En lo taurino, otro de los elementos tradicionales de las fiestas, la novillada sin picadores organizada por la Escuela Taurina provincial volvió a brillar, con cuatro alumnos en el ruedo, un precio simbólico que facilitó la asistencia de más de 1.000 personas y el triunfo del novillero local Iker de Virgilio.
Asimismo, la diversificación del ocio nocturno –con grandes verbenas, actuaciones pensadas para el público más joven, la presencia de múltiples DJ’s, tributos a artistas nacionales o la recuperación de la revista– ha sido muy positiva. Y también la programación diseñada para los más pequeños o fruto del trabajo constante de las entidades locales que han ofrecido en la plaza de La Mera múltiples propuestas culturales.
Seguro que habrá cosas a mejorar, pero lo indudable es el salto de calidad y de participación durante todos los días de fiestas. Dijimos que era posible y necesario dinamizar las fiestas como motor de la ciudad, y creemos que lo hemos conseguido.
Las fiestas de San Juan y San Pedro 2025 han sido un éxito tanto en participación como en innovación y por eso desde el PP valoramos como muy positivo la consolidación de espacios festivos atractivos, la defensa de nuestras tradiciones, y el retorno de viejos rituales renovados. Solo así conseguiremos que, año tras año, estas fiestas sigan siendo un orgullo auténtico, inmerso en cultura, civismo y tradición.
Lluís Gandía