- El consistorio difunde este tipo de ofertas a través de sus redes sociales oficiales
- En 2018 el Comité de los Derechos del Niño instó a España por la presencia de menores de edad en eventos taurinos
- Fundación Franz Weber, con estatus consultivo en este órgano, urge a las administraciones a suprimir cualquier tipo de oferta dirigida a estas edades
La Fundación Franz Weber ha censurado este martes la medida estrafalaria para introducir personas menores de edad en una novillada en Vinaròs, ofertando entradas a 1 euro para la actividad convocada el sábado 21 en la plaza local.
Además el propio Ayuntamiento ha difundido esta promoción a través de sus redes sociales oficiales, evidenciando su interés por que este colectivo vulnerable pueda presenciar actos de reconocido maltrato animal en directo.
FFW solicitado la retirada de cualquier promoción u oferta dirigida a personas menores de edad, por ser contraria a una recomendación del Comité de los Derechos del Niño, al igual que ha advertido en convocatorias similares en Comunitat Valenciana.
La entidad naturalista posee estatus consultivo en este organismo internacional de especialistas en derechos de la infancia, y han señalado que el informe de evaluación a España de 2018 incluyó un texto muy claro al respecto de la participación o presencia de menores de 18 años en espectáculos taurinos, subrayando que había que alejarlos de los mismos.
Virginia Portilla, psicóloga experta en violencia, recalca:
“Estamos hablando de personas en un ferviente desarrollo físico, moral y social, mientras se les ofrecen públicamente precios ridículos para que accedan a ver como torturan a un bóvido de una forma violenta, gratuita y aderezada de comentarios positivos de familiares y otros adultos”
La Fundación insta al Ajuntament y a la Generalitat, a trabajar por la protección de la infancia y la adolescencia, solicitando la retirada de cualquier tipo de publicidad o promoción que busque fomentar su acceso a actividades lesivas para su desarrollo social, moral, intelectual o psíquico.
La Ciencia alerta sobre estas imágenes.
Diferentes especialistas han advertido acerca de la exposición de las personas menores de edad a contenidos violentos, comprobando alteraciones en su comportamiento y midiendo diferentes niveles de agresividad y ansiedad posterior.
Además del evidente riesgo de que el niño sufra angustia e incluso efectos traumáticos originados por la exposición de escenas de agresiones violentas hacia humanos y animales, la exposición a la violencia en la infancia puede contribuir a la normalización de la violencia y fomentar actitudes de aceptación de la agresión.