- El portavoz de VOX, Luis Gil, echa en cara al primer edil (PP) que “no haya ejecutado numerosos proyectos importantes” y el “uso abusivo de los contratos menores” para asuntos que se repiten año tras año
El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Peñíscola, liderado por su portavoz Luis Gil, ha votado hoy en contra de los presupuestos municipales del Gobierno del PP y ha instado al alcalde, Andrés Martínez, “a ponerse a trabajar de una vez por todas por la ciudad”.
Gil ha lamentado que durante años se hayan presentado ambiciosos proyectos, pero después no han llegado a ejecutarse: “Usted lo único que hace es vender humo”, le ha dicho al alcalde del PP.
“Señor Martínez usted debe ejecutar lo proyectado. Este año deberíamos haber ejecutado 237.000 euros en varios proyectos en relación con la piedra en seco y, a día de hoy, no hay ni un euro ejecutado; eso sí las fotos en relación con estos proyectos nos las venimos haciendo desde el año 2018. Para la adecuación y renovación del casco antiguo destinamos 145.000 euros para la redacción del proyecto y, a 19 de diciembre del presente año, seguimos contemplando, ni euro ejecutado. El año pasado también proyectamos la ampliación del cementerio por 400.000 euros, pero nada, ni un euro ejecutado. Para el año 2024 presupuestó 85.000 euros para ayudas a estancias en residencias privadas y nada”, ha expuesto Gil.
Y ha aseverado: “No podemos venir a contemplar, señor Martínez, venimos a trabajar por Peñíscola cosa que usted no hace como debería. Pero no se preocupen ustedes, aún hay esperanza en carpas para fiestas y cosas publicitarias varias no hay ningún problema, ahí sí somos la élite, funcionamos mejor que Hacienda”. Y ha añadido: “Lo que me preocupa es la herencia que nos pueda dejar”.
Respecto al Centro de Estudios, Gil ha explicado que VOX no está en contra de centralizar los servicios públicos en un solo lugar, pero “entendemos que no es una prioridad y el coste de la rehabilitación es muy elevado y nosotros entendemos que hay otras prioridades; además estamos preocupados porque cada vez que sale una noticia en el Periódico Mediterráneo el coste de ejecución de la obra del Centro de Estudios es mayor”.
Por otro lado, ha echado en cara al alcalde del PP el abuso de los contratos menores en asuntos que se repiten año tras año: “No podemos otorgar contratos menores para necesidades que tenemos todos los años, necesidades como los lotes de Navidad, la limpieza de caminos rurales, la adquisición y mantenimiento de equipos informáticos y tampoco podemos utilizar el fraccionamiento para otorgar esos contratos. Hemos convertido una manera de proceder en costumbre y la Ley de Contratación del Sector Público debe ser cumplida de la manera más escrupulosa”. Y ha ironizado: “Señor Martínez sé que le gusta mucho el primer año de carrera de Derecho; las fuentes del Derecho son la Ley, la costumbre y los Principios Generales del Derecho, pero en ese orden. En Peñíscola no es así: aquí primero es la costumbre, luego los Principios Generales del Derecho y ya, por último, y si me conviene aplico la Ley”.
“Votaremos en contra de estos presupuestos por lo mismo motivo que el año pasado: por la falta de responsabilidad; usted no sabe trabajar, usted es más de contemplar y de disfrutar”, ha sentenciado Gil.