El Primer Festival de música Benicarl(ó)rgue es un espacio músico-cultural —singular— que se ha creado en y desde Benicarló para el Mundo, organizado por el Ayuntamiento de Benicarló, Instituto Musicológico Panhispánico y la Parroquia de san Bartolomé y dirigido por la musicóloga María-Teresa Ferrer Ballester, investigadora y profesora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).
El Festival se nos presenta como un acontecimiento cultural global y local, pero también personal, donde el órgano —en diálogo con la Poesía, la Voz y otros Instrumentos— nos invita a contemplar sus sugerentes reflexiones sobre el Mundo, la Creación y el Hombre.
El Festival se articula a través de una narrativa poético-musical que se materializa en 3 conciertos:
Concierto 1
[jueves 1/8/2024,20.30h]
Una historia del mundo según Johann Sebastian Bach (1685- 1750)
El órgano, de la mano de uno de los compositores más emblemáticos de la historia de la música Johann Sebastián Bach, nos presenta la historia de la Redención a través de sus hitos: nacimiento, muerte y resurrección de Jesús que nos conducirá hacia un mundo de Intangibles.
Organista: Bruno Forst.
Voces: Grup vocal de
Benicarló. Director: Josvi Arnau.
Recitadora: Mara Iborra.
Concierto 2
[viernes 2/8/2024, 20.30h]
El encuentro con la Creación
De carácter netamente intimista, los expresivos diálogos y soliloquios del órgano y del arpa nos invitan a sondear nuestra relación personal con el Mundo al compás de poetas castellanos como santa Teresa de Jesús y fray Luis de León.
Organista: Esther Ciudad.
Arpista: Mar Anglés.
Recitadoras: Mara Iborra y Blanca Jovaní.
Concierto 3
[sábado 3/8/2024, 20.30h]
Música brillante para mayor gloria de Dios
Parafraseando el Soli Deo gloria (sólo a Dios la Gloria) con el que Bach firmaba sus composiciones, este concierto nos regala un color sonoro intensamente brillante para celebrar con contundencia el alcance de lo Verdadero y lo Bello.
Organista: Ignace Michiels.
Metales y percusión:
OpenBRASS.
Recitador: Josi Ganzenmüller
Con el I FestMUSIC Benicarl(ó)rgue además de incorporar a nuestra ciudad de Benicarló a los circuitos turísticos musicales nacionales e internacionales, se pretende difundir nuestro patrimonio cultural, en este caso el órgano de la iglesia de san Bartolomé que fue adquirido gracias a la iniciativa y generosidad del pueblo de Benicarló. Ahora, nosotros, tenemos la obligación moral de conservar y preservar lo que nuestros antepasados nos legaron y compartirlo con todos aquellos que nos visitan.
Deseamos que I FestMUSIC Benicarl(ó)rgue se convierta en una cita ineludible durante los próximos veranos, donde todos —benicarlandos, turistas, expertos, aficionados, curiosos, todos— puedan encontrar aquí un espacio de serenidad a través del «Diálogo Sonoro con el Mundo, las Artes, lo Intangible y lo Trascendente».