El PSPV pedirá a la Diputación que no cambie los criterios de ayudas a las mancomunidades para no perjudicar los servicios públicos del Alto Palancia

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

  • Los representantes socialistas locales denuncian que el organismo comarcal perderá un tercio de la asignación provincial en esta subvención y temen que se traduzca en menos posibilidades de financiar el gasto corriente de la entidad.

El portavoz del PSPV de la Diputación de Castellón, Samuel Falomir, trasladará al equipo de gobierno la preocupación de los municipios del Alto Palancia por el cambio de criterio impuesto por la presidenta Marta Barrachina para el cálculo de las transferencias a favor de la mancomunidad comarcal en la subvención para gasto corriente. Según denuncian los alcaldes y portavoces socialistas, por primera vez se establece un tope a las cuantías máximas que se traducirá en una reducción significativa en la aportación provincial para el Alto Palancia, pasando de 31.000 euros a 20.000, un tercio del total.

La Diputación debe situarse del lado de los pueblos y garantizar la estabilidad financiera de las mancomunidades para que preserven los servicios esenciales que ofrecen a la comarca”. En este sentido, Falomir reivindica el papel de este organismo con sede en Soneja porque “abarca servicios indispensables como la atención social y la promoción turística” y defiende que continúe contando con el apoyo explícito de la Diputación de Castellón.

Tal como explica Falomir, el tope de ayudas “es la solución fácil del PP” porque, en el último año, se ha constituido una mancomunidad nueva —ya son 12— y en vez de aumentar la consignación de 200.000 euros para todas ellas ha decidido poner una cantidad máxima. Con este enfoque, el Alto Palancia “sale perdiendo al ser la gran perjudicada por los cambios en los criterios de financiación”.

En respuesta a esta situación, el representante socialista instará a la Diputación del PP a reconsiderar el tope de ayudas y abogará por un aumento en la asignación presupuestaria y la posibilidad de mejorar la financiación de aquellas mancomunidades que proporcionan una amplia gama de servicios a sus municipios.

Esta solicitud surge dentro del ciclo de reuniones comarcales impulsadas por el equipo de Samuel Falomir para mejorar la fiscalización del gobierno de Marta Barrachina y llevar la voz de los municipios al ayuntamiento de ayuntamientos. La reunión ha tenido lugar en Soneja.

Explora más

Vinaros
12:37 am, April 19, 2024
temperature icon 12°C
L: 12° H: 12°
Feels like 10.78 °C cielo claro
Humidity 75 %
Pressure1022 mb
Wind 10 Km/h